Stella Manaut
Escritora y Actriz

info@stellamanaut.com
+34 685 662 830

NOTA BIOGRÁFICA ESQUEMATIZADA

Hija del pintor y escritor valenciano, alumno de Sorolla, José MANAUT VIGLIETTI, su vertiente artista ha derivado hacia el mundo de la literatura, de la interpretación y también, aunque a menor escala, de la pintura.

Como dramaturga, de su pluma han salido más de 70 textos teatrales de diversos formatos, muchos de ellos estrenados y editados.

Algunos extractos de sus obras figuran en los libros de texto para estudio del español en el bachillerato francés, como: "Así es el mundo " Espagnol deuxième année. Tirada: 40.000 ejemplares- Editorial Belin, Paris 2003, y también en el libro de texto " ¡En directo! ", Espagnol deuxième année. Tirada: 40.000 ejemplares-Editorial Didier, Paris 2012,

Como articulista, ha publicado más de 30 artículos de diversa índole, en diferentes medios.

Ha leído multitud de conferencias, tanto en España como en Estados Unidos, sobre personajes famosos: Santa Teresa de Jesús, Bernini, Gertrude Stein, Tamara de Lempicka, entre otros.

Como poeta ha publicado un total de tres libros y tiene otros tantos en preparación, además de figurar en las principales antologías poéticas de España y de América Latina. Ha recibido diversos premios y menciones honoríficas.

Tres libros de relatos, uno publicado, dos sin publicar. También ha obtenido varios premios en esta temática.

Varias novelas, las dos últimas: "Enamorada de un cura comunista"y "Mujeres infieles en la era franquista" En preparación : Una ventana frente al parque.

En su faceta de actriz ha protagonizado infinidad de trabajos teatrales, tanto salidos de su pluma como de la de otros autores.

Como protagonista junto a Vicent Gisbert, en la película "En la distancia".

Papeles secundarios en algunas películas, como por ejemplo en Juego de Luna de Mónica Laguna.

Papeles pequeños en varias series de televisión, entre ellas la que dirigió Berlanga sobre Blasco Ibáñez, además de colaboraciones en Aquí no hay quién viva; Maitena, etc.

Con el concertista de guitarra Eugenio Gonzalo, ha recorrido toda Europa, China, Japón, Corea, Rusia, Estados Unidos y algunos países del continente africano, en recitales de guitarra y poesía españolas.

Se ocupa también de divulgar ampliamente la obra de su padre. Desde la muerte de éste se han realizado, bajo su dirección, tres exposiciones antológicas en los Museos de Bellas Artes de Valencia, de Alicante, así como en el Museo de la Ciudad, en Madrid, además de otras muchas de menor entidad.

En Valencia creó, en 2003, la Asociación de Amigos del Pintor Manaut la cual, en febrero de 2011, fue considerada "Colección Museística de la Comunidad Valenciana". Hoy, por lo tanto MUSEO MANAUT. En él, además de exponer la obra del pintor, se ofrecen, con cierta periodicidad, diferentes actos culturales.

También ha promovido la reedición de dos de los trabajos de investigación de Manaut: "Técnica del Arte de la Pintura" (Universidad Carlos III de Madrid y Fundación Alfons el Magnanim de Valencia), así como "Joaquín Sorolla, biografía íntima" (editada por Carena Editors de Valencia). Asimismo se publicó, en 2017, "Las horas muertas" (editado por Biblioteca Nueva, con el extenso trabajo realizado por Federico Castro y Eduardo González Calleja, profesores ambos de la Universidad Carlos III de Madrid) un importante libro que recoge los diarios y dibujos de Manaut en las prisiones de Porlier y Carabanchel durante su reclusión acusado de haber pertenecido a la Masonería y al Partido Comunista. Los diarios son expresión directa y tremenda del día a día de su estancia en prisión y los 330 dibujos, un documento gráfico único donde se refleja cómo dormían los presos, cómo comían, como pasaban sus ratos de ocio… También multitud de retratos francamente impactante. En resumen se trata del documento gráfico y escrito más importante del interior de las cárceles franquistas. Todo este material salía envuelto en la ropa sucia que entregaba a su mujer durante las dos visitas semanales autorizadas.

Tanto la Universidad Carlos III como la Universidad de Letras de Valencia, han recibido, como donación, a partes iguales, la extensa obra carcelaria de Manaut:

También la Universidad Carlos III de Madrid, donde han sido donadas toda la biblioteca del pintor, sus extensos archivos, además de los mencionados dibujos, se ocupa profundamente de difundir tanto la obra pictórica de Manaut, como su pensamiento; la época en que le tocó vivir.